imageA continuación les presentamos una entrevista que le realizó el Blog de Voces Anónimas 3 al conductor y director del programa, Guillermo Lockhart. Él nos cuenta como se sintió el día del estreno de Voces 3, cómo surgió la idea de hacer un libro en 3D, sobre el libro “Voces Anónimas Oculto”, nos habla de un posible ciclo corto con historias de terror extremo que también tendrá su libro, confirma la llegada de una nueva temporada del Voces Anónimas, entre muchas cosas más en una entrevista imperdible…

 

“…sin el apoyo de todos ustedes nada de esto existiría.”

- ¿Por qué decidiste llamarle “Voces Anónimas” al programa?

- El nombre “Voces Anónimas, tiene mucho que ver con lo que es la tradición oral, con todos estos temas que se muestran en el programa, son esas voces que mantienen vivas las historias y las leyendas, que permanecen vivas más allá del embate del tiempo o de la modernidad. Estas voces son responsables de que sigamos contando nuevas o viejas historias, que por ahí muchas de ellas no las podés encontrar escritas en libros, documentadas, no son fáciles de encontrar y que si no fuera por estas voces que las cuentan, morirían en el olvido. Me pareció que en su momento era un nombre que tenía mucho que ver con lo que nosotros tocamos en el programa, que tienen mucho protagonismo, hay muchas voces anónimas que también miran el programa y son responsables directos de que todo este fenómeno que investigamos y que llevamos a la pantalla chica siga vivo, por todo esto me pareció una buena idea llamar al programa Voces Anónimas.

- ¿Cómo te sentiste el día del estreno de Voces 3 después de la larga espera?

- Cada estreno lo vivo de la misma manera. Siempre pienso que por ahí no va a ser tan fuerte como un estreno anterior, sin embargo cada estreno lo vivo con un nerviosismo similar al que siente un niño chico cuando está muy ansioso, o muy contento por algo…es indescriptible. Además porque en ese momento del estreno se me vienen a la cabeza todos los momentos difíciles y todo el tiempo que nos llevó hacer, en este caso la tercera temporada, y no puedo con eso, se nota que lo vivo intensamente y en ese momento del estreno es como que todos estos sentimientos guardados me pasan factura.

- ¿Cómo fue la experiencia de presentar el tercer libro de Voces Anónimas?

- Para mi fue increíble, todavía no termino de creer que hay un tercer libro. Gracias a la gente que nos apoya fue que decidí sacar el primero, y documentar todas las historias. El libro, en realidad, es una adaptación del programa. Mucha gente nos escribía al mail, a las páginas, o al blog de Voces Anónimas, pidiendo alguna fuente, algún libro, algún material para poder seguir investigando estas historias, que una vez que el programa termina, lamentablemente no las pueden volver a ver, a no ser que se repita, así surge el primer libro. Este tercer libro se dio tan fácilmente, gracias al apoyo de la gente, que todavía me cuesta creer que al día de hoy existen tres libros de Voces Anónimas. Por eso, primero que nada, me siento muy agradecido de poder tener esta posibilidad que me la da la misma gente que apoya al programa y a los libros, y segundo que esto también me motiva a seguir recorriendo este camino, ojalá que lleguen otros proyectos editoriales.

- ¿Cómo vienen las ventas del libro?

- Las ventas del libro se vienen superando libro tras libro, y nos demuestra que el momento del programa y del libro es muy bueno, y que la gente todavía se sigue sumando. Yo creo que cada persona que nos acompaña es parte de todo esto y está probado con la venta de los libros que cada vez somos más.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro en 3D?

- Para empezar nos dimos cuenta que el 3D está pasando un momento de auge, hace tiempo que lo estamos viendo en muchas películas o en animaciones, todo lo que ver con computación o edición, el 3D ya hace tiempo que existe, y estamos pasando un momento muy fuerte. Un día Marco Vera,  excelente ilustrador que tenemos, quien hizo todos los dibujos y la parte de diseño gráfico de los libros, también está en el diseño de algunos efectos que se ven en el programa; vino  con una sorpresa y además con unos lentes en 3D que él había conseguido para poder trabajar, y ahí vi un dibujo llevado a 3D y realmente en ese momento quedé descolocado. Nunca pensé que un dibujo de los que teníamos podía verse de esa manera, el 3D le da un realismo increíble, tiene tanta profundidad que te hace acordar a cuando vas a  ver una película y es diferente porque lo tenés en tus manos el 3D, en una película vos te sentás y lo ves desde la butaca. Lo bueno que tenemos en este equipo es que estamos todos conectados, él no vino a decirme “vamos a hacer un libro en 3D” sino que “vamos a hacer algo en 3D” y en seguida yo interpreté la idea de él y le dije “¿y si hacemos un libro con los mejores personajes?”, y así surgió la idea gracias a Marco. Obviamente que tenemos muchas ilusiones con este libro, lo que queremos es darle un nuevo libro que seguramente, al igual que a nosotros, los va a sorprender a todos los que lo tengan en sus manos. Van a poder hacer un viaje a través de todas estas leyendas, pero esta vez de otra manera, una manera más ilustrada.

- ¿Este libro cuando saldría?

- Principios del 2011, seguramente en Marzo, tenemos que ver con Abitab para programar el lanzamiento, la distribución. Tenemos ganas de que sea en Marzo/Abril del 2011.

- Contanos un poco del libro “Voces Anónimas Oculto”…

- Bueno el Voces Anónimas Oculto es un desafío para mí, porque es un libro que vengo escribiendo hace tiempo y es como una especie de diario íntimo en el que voy contando muchas de las cosas que la gente se pierde. A mi me da un poco de pena porque hay muchos momentos que estoy seguro que a los televidentes y a los seguidores de Voces les van gustar o les van a interesar, y a veces no llegan a salir en el programa, o porque no hubo una cámara prendida o porque fue algo que surgió posteriormente a la emisión de un determinado capítulo; o también como en el apéndice o en el capítulo “Creer o Reventar”, mientras estábamos trabajando en la producción de los programas también pasaron cosas que tampoco fueron contadas. Eso y muchas historias que  aporta la gente, que tampoco llegaron a salir al aire, es para mi un tesoro que a través del Voces Anónimas Oculto espero poder compartir también dentro de muy poco tiempo.

- En el prólogo del tercer libro de Voces también se mencionan a un comic del programa y a un libro con solamente historias de terror.

- El comic también estamos trabajándolo con Marco Vera, va a tener mucho que ver con la presentación que se vio en Voces 3, y va a llevar un poco más de tiempo porque hay que escribir un guión, hay que desarrollar bien la historia, y también las ilustraciones de un comic llevan su tiempo, estamos trabajando en una cantidad de proyectos bastante ambiciosos, pero los queremos hacer bien. El libro “Voces Anónimas Terror Extremo” está esperando a ver si también es una adaptación de un ciclo de terror extremo que tenemos en mente. También está en la cocina, estamos armando la estructura de este ciclo corto con historias de terror bastante jugadas, va a ser un libro y un ciclo televisivo solo con historias de terror extremo, están al nivel de las que más asustaron en las temporadas de Voces Anónimas, pero será algo aislado.

- ¿Eso es lo que seguiría a Voces Anónimas 3?

- En realidad me acabo de enterar con el gerente de programación de canal 12, Eugenio Restano, de una muy buena noticia, que el canal ya está esperando o por lo menos ya cuenta con la cuarta temporada de Voces Anónimas. Es un placer saber que el canal ya se siente parte de todo esto, también es consciente de que hay un público que es seguidor fiel del programa, me sorprendí porque ni siquiera hubo que hablar, ya se maneja la cuarta temporada. Estuvimos hablando sobre el final de la tercera y sobre algunas de las historias que pueden llegar a ir en la cuarta temporada. Seguramente va a ser lo primero que van a ver, si bien hay montón de proyectos, la cuarta temporada ya está encaminada.

- ¿Cómo estás viendo la reacción de la gente en este tercer ciclo?

- Yo no termino de sorprenderme con la reacción de la gente, que la vivo en la calle, la vivo en las páginas de Internet de Voces Anónimas, en el blog, o en la página de Facebook increíble que tenemos. Los comentarios que deja la gente están cargados de mucho afecto, a la gente realmente les gusta el programa y nos damos cuenta de eso, no solo yo, sino todos los que estamos en esto. Ese cariño no lo podés comprar, no lo podés comparar con nada, es el premio más grande y creo que cualquier productor de televisión buscaría tener ese cariño, que tiene el programa, que seguramente también algún otro programa lo debe de tener, pero nosotros estamos sorprendidos. La gente tiene un rol más que importante en Voces Anónimas, son ellos mismos los protagonistas, los que entrevistamos para que cuenten sus experiencias, y las personas se sienten parte de este universo de las Voces Anónimas. Obviamente la sorpresa es grandiosa para nosotros, día a día, el cariño de la gente, el apoyo, nos inyecta mucha energía y nos permite tanto a mí, como a todos los que estamos en esto trabajar con muchísima alegría.

- ¿Siguen grabando Voces 3?

- Seguimos grabando, seguimos mejorando sobre el final algunas historias, algunos detallecitos, algunas sorpresas, más allá de que todo esto lleva tiempo. Jugamos con la respuesta de la gente, y nosotros mismos no sabemos que historia va a salir la semana que viene, vamos siguiendo un poco la respuesta de la gente. Estamos trabajando y si bien hay muchas historias terminadas, seguimos grabando y seguimos apostando hasta último momento mejorar las historias.

- En la entrevista anterior me hablaste de una película de Voces…

- Con Oliver Garland, un famoso director uruguayo de cine, él es el director de la presentación de la tercera temporada de Voces Anónimas junto con Diego Rosenblatt (director de fotografía), nos dimos cuenta que pegó muchísimo, quizás es el punto más fuerte de la tercera temporada, la presentación. En cuanto a lo que es la calidad técnica, la fotografía, el arte, sonido, todo es increíble, parece una película de terror. Gracias a eso nos dimos cuenta de que estaría muy bueno poder hacer una película de Voces Anónimas. De hecho la gente lo ha pedido también. Ya estamos trabajando en la historia de la película, y en breve ya vamos a empezar a trabajar en el guión. Lleva su tiempo, una película no es como una temporada televisiva, lleva mucho tiempo y hace bastantes meses que empezamos a trabajar en la historia y todavía tenemos mucho tiempo por delante, pero tranquilos porque sabemos que todo es para que cuando se vea la película la gente quede igual de sorprendida o más que cuando ve la temporada de Voces Anónimas.

- Un mensaje para la gente…

- Pocas veces tengo la oportunidad, a través de un medio tan importante como el blog que lo visitan miles de personas, para darle las gracias a toda la gente que nos sigue, sea en el programa, a través de los libros, en la página de Facebook, en el blog, en la página de Internet, que nos siguen más allá de si fue en la primera, en la segunda, en la tercera temporada. El mensaje que tengo para darles es, de parte mía y de todos los que hacemos esto, es que quizás el premio más grande para nosotros es saber que a todos ustedes una vez que ven el programa, los sorprende o les gusta, y que luego apagan la tele y Voces Anónimas queda en ustedes. Por lo que me he enterado mucha gente, sigue hablando de estas historias en los colegios, los liceos, escuelas, en la oficina, en la facultad, y con eso me doy cuenta de que el objetivo está más que logrado, y justamente todas esas cosas el día de mañana va a tener  sentido ya que todas estas historias que nosotros mostramos en la televisión, gracias a toda la gente que las cuenta, van a seguir vivas y difícilmente serán olvidadas. Para terminar también pedirles que nos sigan acompañando, que trabajamos para ustedes con todas nuestras ganas y que lo hacemos sabiendo que esperan cada programa o cada libro, somos conscientes de que están ahí y que por más de que suene a frase hecha, sin el apoyo de todos ustedes nada de esto existiría.


|

4 Reply to "ENTREVISTA A GUILLERMO LOCKHART"

  • Veronica on 15 de noviembre de 2010, 8:16

    Excelente entrevista.
    Hay voces para rato!!!!
    Seguiremos de este lado disfrutando el camino de los misterios que aún no se han develado.
    Exitos en todos los emprendimientos!!!!

     

    Pablo on 15 de noviembre de 2010, 21:40

    Ayer, vi el programa de cromagñon y me resulto excelente como llevaron la historia que contaron.
    Soy un seguidor desde el primer programa ,pero el de ayer en particular me parecio muy bueno ,siendo un tema de por mas delicado
    Fuerza y adelante con Voces 4!!!!!!

     

    Mer:) on 16 de noviembre de 2010, 14:47

    muy buena la entrevista!!!..:)

    es leerla y es como tener a Guille adelante contandote las cosas...

    muy buenas las novedades... hay Voces para rato!!!..:))

    graciasssss...

     

    Melina on 15 de febrero de 2011, 3:14

    Excelente entrevistaa ! Amo como se expresa Guille, es tan transparente y siente cada una de las palabras que dice, no son un conjunto de escasa importancia, él les un toque especial.
    Y el programa es excelente, los libros impactantes, muero por ver la cuarta temporada de Voces y el libro "Oculto".... Y por la película... !
    GRACIAS A USTEDES POR TODO, DE VERDAD ! Lo dificil siempre trae consigo algo hermoso... Te lo mereces Guille !Bssss

     
  • Blogalaxia